El Buggy fue el primer “transformer

Nota basada en un interesante

mensaje de “Pegasin” en

www.forocoches.com


La idea fue de Bruce Meyers, que en California, tras la 2ª Guerra Mundial, hacía pequeñas embarcaciones de fibra de vidrio, material innovador por entonces. Como forma de aprovechar las playas con dunas donde residía, pensó en construir un automóvil para la diversión sobre la arena.

Después de algunas pruebas con artefactos grandes, decidió utilizar el popular Volkswagen Escarabajo, un vehículo cada vez más visto en la costa Oeste de los EEUU en aquellos años. La idea era simplemente despojar al escarabajo de su redonda y pesada carrocería para colocar una liviana batea de fibra de vidrio sin techo, aprovechando el chasis y el motor del VW.

 

Así nació el hoy famoso “Manx Meyers”, probablemente el primer “transformer” con que jugaban los “chicos” de entonces. Se nos ocurrió interesante revisar la forma en que se desarmaba el auto donante y se adaptaba la carrocería de Buggy, siguiendo el relato de “Pegasin” en el foro mencionado, a quien felicitamos desde aquí. Veamos el proceso por etapas:

 

Meta 1: El desarme del Volks: comienza con el desmonte de la carrocería del chasis. Capó, tapa del motor, depósito de combustible, columna de dirección, sistema de cableado y demás accesorios. Finalmente, tras destornillar la carrocería, debe recurrirse a un aparejo de fuerza o un grupo de amigos fornidos que permitirán levantar el vehículo.

 

 

 

 

Meta 2: Modificación del chasis: hubo dos modos de cortar el chasis del escarabajo donante; mientras algunos optaban por cortarlo en forma transversal, otros lo hacían en forma de “V” en forma atravesada respecto de la línea de marcha del chasis, con el vértice hacia delante. Siempre se quitaba un tramo de 36 centímetros, equivalente a algo más de 14 pulgadas.  Un par de gráficos muestran el lugar de corte, que podía hacerse con un soldador casero.

 

Diagrama de corte transversal

 

Diagrama de corte en forma de “V”.

 

 

 

Chasis restaurado listo para recibir la carrocería.

 

 

Tarea de acortado del chasis de forma recta documentado en cinco fotos por Pegasin, un “posteador” de lujo que nos regala  www.forocoches.com  de España. 

   

Marcando la franja a cortar

 

    

Corte y partes a quitar

 

Soldando el “chasis corto”

  

 

Meta 3: Colocación de la carrocería de fibra de vidrio o plástico reforzado. Cuya fabricación debe hacerse en base a una matriz, en la que se colocará la fibra de vidrio de manera tradicional hasta obtener la forma que tendrá el nuevo vehículo. (Ver Manual de fibra de vidrio en próxima nota de este Sitio)

 

 

Carrocería plástica colocada y Bruce Meyers probando su “invento”.

 

 

 

Esta nota está basada en www.forocoches.com y fue

armada por Alberto, del Club del Buggy de Argentina

11-2007